¿Cómo limpiar los dientes de los niños según su edad?
26, Sep, 2016 en Odontología
Siempre os decimos que mantener unos hábitos correctos de higiene bucodental es la base para gozar de una buena salud en nuestra boca y dientes, y para que esto no nos suponga un “problema” lo mejor es aprenderlo desde pequeños, incluso desde que son bebés. Quizá al principio cuesta un poco, pero si se hace todos los días, los niños incluirán estos hábitos en su rutina diaria y se ahorrarán muchas visitas indeseadas al dentista. A continuación, os damos una serie de consejos para hacer que los niños mantengan una higiene bucodental correcta según su edad.
De 0 a 12 meses: La higiene bucodental de los bebés es algo de lo que muchos padres se olvidan pero que hay que tener en cuenta, sobre todo desde que comienza el proceso de dentición. Desde que nace es importante frotar sus encías con una gasa húmeda o un dedal de silicona. Esto será especialmente importante cuando el bebé empiece a sufrir los síntomas de la dentición, ya que ayudará a relajar y refrescar sus encías. En el momento en el que aparezcan sus primeros dientes, este hábito debe convertirse en rutinario después de cada comida.
De 12 a 36 meses: Durante este tiempo se completará el proceso de dentición de los niños y el abandono de los chupetes y biberones. Continuar con los masajes de las encías será de gran ayuda en el momento en el que vayan apareciendo el resto de piezas dentales que le faltan, algo que se deberá complementar con el cepillado dental después de cada comida. Para las boquitas tan pequeñas hay cepillos de dientes especiales, más pequeños y ligeros, que facilitan su manejo. Es importante que durante este tiempo sean los padres los que practiquen el cepillado para asegurarse de que eliminan bien los restos de comida. En esta etapa no es necesario utilizar pasta de dientes y si se hace debe emplearse una cantidad ínfima y siempre fluorada y especial para niños.
De 3 a 5 años: El niño posee todas las piezas dentales y su dieta es variada, por lo que la tarea del cepillado debe ser completa (con pasta de dientes). Poco a poco los padres deben ir dejando que la realice él sólo, aunque siempre con bajo su supervisión. Se utilizará pasta con flúor, se vigilará el consumo de azúcares y bebidas carbonatadas y se realizará una visita anual al dentista para evaluar su salud bucodental y evitar futuras dolencias.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Belleza (12)
Odontología deportiva (4)
Fisioterapia (51)
Biosmile (14)
Odontología digital (21)
Salud (7)
estética dental (2)
ortodoncia (2)
#kmXalimentos (2)