¿Cómo cuidar nuestros dientes durante el embarazo?

30, Mar, 2014 en Odontología

Durante el embarazo las mujeres deben prestar un mayor cuidado a su salud y su salud bucodental no es una excepción.

embarazada1.jpgLa doctora Márquez, de Isidro y Márquez Estética Dentofacial, aconseja a las mujeres que una vez que se enteran de que están embarazadas acudan rápidamente al dentista para que evalúe los posibles riesgos a los que pueden enfrentarse y una vez pasado el segundo trimestre, acudan a consulta a practicarse el tratamiento de manera normal.

El hecho de que las mujeres embarazadas no pueden acudir al dentista es una vieja leyenda urbana que no hace sino empeorar la salud bucal de las mujeres. Bien es cierto que durante los tres primeros meses, cuando se está produciendo la formación del feto, es aconsejable no practicar ningún tratamiento para no someterle a ningún episodio de estrés, pero una vez pasado este tiempo, es incluso recomendable acudir a consulta para ir evaluando cómo está afectando el embarazo a la salud bucodental.

Bien es cierto que el embarazo en sí no provoca ningún daño a nuestros dientes, pero las alteraciones propias del embarazo como diabetes gestacional, anemias, una bajada de las defensas, e incluso los conocidos antojos que en ocasiones hacen consumir más dulces de lo normal, pueden provocar afecciones tan diversas como inflamación y sangrado de encías, ardor y sequedad en la boca, desmineralización de los dientes, caries e incluso infecciones por hongos.

De ahí que durante estos meses los dentistas aconsejemos extremar nuestros hábitos de limpieza, de esta manera se podrán prevenir algunas de estas dolencias. Algunos consejos son:

embarazada2.jpg- Enjuagar abundantemente la boca con agua y colutorio en el caso de que se tengan vómitos para evitar que los ácidos gástricos dañen los dientes.

- Practicar hábitos de higiene dental de una manera más exhaustiva: cepillados más largos completados con enjuagues con colutorio y limpieza con hilo dental.

- Llevar una dieta rica en calcio para fortalecer nuestro esmalte

- No abusar de alimentos azucarados y cepillarse los dientes cada vez que se tomen.

- Tomar alimentos con vitamina C para evitar enfermedades en las encías.

- En definitiva, llevar una dieta sana y equilibrada que nos aporte las vitaminas y minerales necesarios

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información