La importancia del cuidado de la boca en el deporte
11, Nov, 2012 en Odontología deportiva
Muchas veces no somos conscientes de que padecer algún tipo de enfermedad en nuestra boca puede desembocar en problemas de otra índole en el resto del organismo, siendo la boca uno de los terrenos que menos cuidamos.
Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos.
Más de 500 tipos de bacterias habitan en nuestra boca y pueden originar procesos inflamatorios
Las bacterias viajan en la sangre y se van depositando en los músculos lo que hace que la contracción-relajación de los mismos se ralentice y como consecuencia se produzca una pérdida de tono fibrilar, esto puede dar lugar a diversas enfermedades sobre todo en deportistas debido a que la musculatura está sometida a desgastes excesivos siendo más fácil que se produzcan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación, esto también debido a que el origen de la infección ocurre en sitio tan distante a la lesión que la persona es difícil que lo relacione.
No debemos olvidar la importancia de la oclusión, se calcula que un 30% de los dolores de cuello y espalda se deben a que se muerde de manera incorrecta.
Un problema de maloclusión (maxilar superior e inferior no se relacionan de manera correcta) puede acarrear en el deportista consecuencias de naturaleza ósea y muscular sobre la columna vertebral
Otro punto importante a tener en cuenta por los deportistas es que el alto consumo de hidratos de carbono y bebidas azucaradas para rehidratarse implica que el índice de caries sea más elevado en este colectivo.
Tampoco debemos olvidar que la ausencia de piezas dentales implica que los alimentos no se trituren de manera correcta haciendo trabajar más al aparato digestivo lo que conlleva a un mayor gasto de energía que puede traducirse en una desventaja frente a sus rivales en la competición deportiva
Una patología muy frecuente en quienes se ejercitan de modo profesional en centros de alto rendimiento es el bruxismo (apretamiento de dientes), esta patología no solo produce desgastes en los dientes sino que también provoca cefaleas tensionales, contracción muscular en área de cabeza, cuello y espalda, sensación de no descanso durante la noche…
Si eres una persona que le gusta el deporte o te dedicas profesionalmente a ello debes saber que tanto la configuración de la boca como la higiene bucodental influyen directamente en el rendimiento de un deportista.
Si tienes alguna lesión muscular con cierto nivel de persistencia que no mejora ni con sesiones de fisioterapia visitanos en Isidro y Márquez donde te haremos una revisión gratuita e intentaremos buscar la mejor solución para tu caso. Tratamos de manera conjunta los problemas articulares, logrando salud y estabilidad desde la zona superior del cuerpo hasta los pies. Además podemos proveerte de soluciones adaptadas a tu deporte:
- férulas de descarga para lograr equilibrio postural
- protectores deportivos para deportes de contacto y niños que practican deporte
- férulas que libreran flúor para mantener el nivel de caries en nadadores, expuestos durante horas al ambiente ácido de la piscina.
- protectores dentales para deportes en los que se produce apretamiento excesivo, generalmente deportes en los que se realizan grandes cargas (musculación, fitness, etc.)
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Odontología (144)
Biosmile (14)
Belleza (12)
Odontología digital (21)
Odontología deportiva (4)
#kmXalimentos (2)
estética dental (2)
ortodoncia (2)
Salud (7)